Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

domingo, 22 de febrero de 2015

Masonería en el Paraguay


La Asunción, siglo XIX
En 1869, Nuestra Señora de la Asunción, capital de la República del Paraguay era ocupada por las fuerzas de Argentina y Brasil, aliados victoriosos junto con Uruguay, en la guerra de la Triple Alianza.

En la ciudad sitiada reinaba el caos y la confusión: enfermos y heridos se llegaban desde distintos puntos del país no encontrando en muchas ocasiones cobijo y asistencia médica.

Al mismo tiempo, se constituía el primer gobierno nacional presidido por el paraguayo Cirilo Antonio Rivarola y el Mariscal López seguía vivo, rumbo a Amambay, con su pequeña hueste de soldados.

A fin de paliar tal grado de caos y miseria, surge el primer movimiento masónico en la capital paraguaya que fue iniciado por el Dr. José Roque Pérez, Primer Ministro Argentino, el Dr. José María Paranhos, Ministro Plenipotenciario del Brasil, el compatriota Don José Segundo Decoud y otros connacionales y extranjeros creando un Asilo bajo la dirección de la Primera Logia, que se denominó FE, fundada en mayo de ese año, a fin de proteger, aliviar y dar albergue a todas las familias que venían llegando a Asunción.

Terminada definitivamente la Guerra de la Triple Alianza con la muerte del Mariscal López en Cerro Corá, Amambay, en 1870, se inicia en Paraguay la acción masónica, propiciada por las fuerzas brasileñas de mar y tierra que contaban entre sus Jefes y Oficiales a numerosos masones.

Es así como ese año se instala el Supremo Consejo siendo el primer Sob:.Gr:.Com:. el Il:. y Pod:. H:. Dr. Juan Adrián Chaves, Jefe del Cuerpo Médico de la Armada brasileña en el Paraguay y su lugarteniente el IL:.H:. Hermes Ernesto da Fonseca, Coronel del Ejercito brasileño de ocupación, ambos de Gr:.33.

Los dignatarios y Oficiales casi todos eran comandantes y oficiales de los buques brasileños.

Seguidamente se instalaron las siguiente Logias: FRATERNIDAD MASONICA, ASILO A LA VIRTUD, FE E LAVORO, las que con la Logia Fe completaban cuatro entidades. En Humaitá pueblo del sur de la República, se instalaron las Logias ESPERANZA,CARIDAD y AMOR A LA VIRTUD.

En el pueblo de Cerrito, isla que fue del Paraguay y actualmente en la República Argentina, ubicada en la conjunción del Río Paraguay, se instaló la Logia CRUZ que posteriormente fue trasladada al Matto Grosso bajo otro nombre.

En 1876, mes de Julio, la Logia FE pasó a ser Logia Capitular. Ese mismo año las fuerzas aliadas terminaron la ocupación de Asunción, capital del Paraguay y abandonaron las actividades las logias masónicas.

Con posterioridad a este hecho se establecieron de nuevo en la capital algunas logias L.L.G.G. ,unas bajo los auspicios del GR:.O:. Unido y S:.S:.C:.C:. del Brasil, otras bajo los del Supremo Consejo del Uruguay y otras independientes no pertenecientes a los S:.S::C:.C:.del Grado 33 confederados en Lausanne,todos los cuales se reunieron finalmente el 22 de febrero de 1896, poniéndose bajo los auspicios del S:.C:. del Paraguay reconstituido y establecido definitivamente el 3 de enero de 1897, para así ser auspiciado  por Sup:.C:.del R:.E:.A:.yA:. de la República Oriental del Uruguay, entrando a formar parte en consecuencia de la Confederación de las Potencias Masónicas Escocesas.

Fuente: http://masoneriapya.galeon.com/historia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario