Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

lunes, 30 de marzo de 2015

Muestran el lado masón de Mozart

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo.- Una de las facetas más interesantes de los últimos años de la vida de Wolfgang Amadeus Mozart fue su ingreso y pertenencia en una logia masónica, afirmó en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el especialista Juan Arturo Brennan el viernes por la noche.
Además de lo que eso significa en lo ideológico y lo social, debido a todas las relaciones y amistades que Mozart hizo en el círculo de la masonería, como compositor creó algunas obras dedicadas específicamente a eventos de la logia”, añadió.
Al impartir la conferencia La música masónica de Mozart, en el vestíbulo del Teatro de las Artes del Cenart, como parte de la programación académica de Esto es Mozart, el crítico musical, traductor, periodista, y profesor dijo que, así como Mozart dedicó obras puntuales para la logia masónica, creó otras, como su ópera La flauta mágica, bajo la inspiración de tradiciones y símbolos masones.
El también redactor de notas de programas de mano para orquestas y festivales, lo mismo que textos para producciones discográficas, señaló que “entre estas obras destaca por su solemne profundidad la Música fúnebre masónica”.
Igualmente, ejemplificó con las más importantes obras de Mozart bajo el rito masón.
Decir ‘Estoes Mozart’ equivale a decir ‘Esto es la Música’. Quizá no tenga caso glosar una vez más la precocidad, el talento, la productividad, el don incomparable, el alma luminosa de Juan Crisóstomo Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
Mejor que ello, afirmar que un festival articulado alrededor de la música de este singular genio y creador salzburgués no requiere de una celebración o efeméride particular”, puntualizó Brennan.
Gozo puro
Subrayó que “la mejor razón para realizar un festival en torno a Wolfgang Amadeus Mozart es porque sí, porque su música es gozo puro, porque su música habita la cúspide indiscutible de la creación del espíritu humano.
Festejar a Mozart es festejar a nuestros oídos y a nuestra alma; festejar a Mozart es festejar a la música toda; festejar a Mozart es volver a darle su lugar preeminente al ‘Compositor entre Compositores’, por eso el festival dedicado a él”, acotó.
La conferencia formó parte de las actividades paralelas que se ofrecen en el contexto de Esto es Mozart. Festival Internacional, que se lleva a cabo del 13 al 29 de marzo en la capital mexicana.
Como Juan Arturo Brennan, el doctor Adolfo Martínez Palomo también fue comisionado para revelar los aspectos poco conocidos sobre la vida y obra del genio de Salzburgo. El programa incluye proyecciones de cine sobre la vida y obra del compositor.
En las conferencias, los especialistas abordan temas como las causas de la muerte prematura de Mozart, las transformaciones que se han hecho a su música para que sea escuchada en ritmos de salsa o jazz, sus obras poco conocidas, así como su mencionado ingreso y pertenencia a una logia de carácter masónico.
—Con información de Notimex

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/03/22/1014829

No hay comentarios.:

Publicar un comentario