Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cadacualtez

 
Concepto técnico de la antropología filosófica que designa, en cada psiquismo, existencialidad o mente existente en la naturaleza, aquello debido a lo cual ese psiquismo es distinto de todos los otros aun antes de comenzar a diferenciarse en contenidos mentales.
Se trata de un concepto emparentado con la noción del filósofo Martin Heidegger de Jemeinigkeit, pero diferente de esta. El concepto de cadacualtez asume que en la naturaleza se localiza una diversidad de psiquismos, por ejemplo en los organismos de seres humanos, perros o simios – pero no en montañas o pinos, ni tampoco como una subjetividad general (panpsiquismo) o "alma del mundo". Los psiquismos, mentes o existencialidades hallados en la naturaleza difieren entre sí porque desarrollan diferentes contenidos mentales: por ejemplo, cada ser humano aprende diferentes cosas, un perro o una foca conoce a cierta persona o aprendió ciertas habilidades mientras otro no, etc. No existe duda científica de que los psiquismos difieren por sus contenidos mentales. ¿Pero difieren también intrínsecamente, antes de comenzar a conocer o aprender? La pregunta es de importancia porque, si no difiriesen intrínsecamente, sería posible pensar que la mente es un material común ("mentalidad"), como el agua o el oro, del cual se toman todas las muestras que luego adoptan diferentes formas: el oro podría tomar forma de anillo o de moneda, el agua la de un vaso o de una botella, dicha supuesta "mentalidad" la de tal o cual desarrollo cognoscitivo, por ejemplo. Esta idea del psiquismo, existencialidad o mente se refleja en la noción angloestadounidense de "consciousness": un elemento natural fungible como el oro o el agua, del cual diferentes muestras tomarían, con el desarrollo, diferentes formas.
Esa conocida descripción no es única. Otra postura es la de que los psiquismos serían cadacuálticos, es decir se caracterizarían por su cadacualtez: antes de empezar ningún desarrollo ya serían distintos entre sí. Si las cosas fueran así no existiría ningún "elemento mental", ningún "polvo de la mente" (mind-dust) que al aglomerarse formara los psiquismos según la idea de William James o Albert North Whitehead.
 
Fuente: http://terminosmasonicos.blogspot.com/search/label/*Antropolog%C3%ADa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario